Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Real Cédula suscripta por el Rey Carlos IV, sobre la fundación de Tulumba

- 3 de Octubre de 1803 -

 

 

"Don Carlos por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, Mallorca, Cerdeña, Barcelona, Indias Orientales y Occidentales, Islas y tierra firme del mar Océano, Archiduque de Borgoña, El Brabante, de Milán, de Flandes, de algarbe.

Por cuanto atendiendo a los representados por el Teniente Asesor de Gobierno e Intendencia de Córdoba del Tucumán, como encargado de estos empleos acerca de la fundación de una Villa en el sitio de TULUMBA, Partido del mismo nombre de aquella jurisdicción. Habiendo presentado la necesidad de reducir a la población de muchas familias dispersas que hay en él, y las proporciones del sitio de Tulumba para la fundación de la Villa, dónde podrán avecinarse en el lugar donde está la parroquia. donde hay agua, leña y pastos en abundancia.

Los vecinos concurrieron unánimemente por la utilidad que resulta al servicio de Dios y mío, y al bien general de todos los habitantes. de llevarse a efecto la denominada fundación, haciendo a este fin varios de ellos cesión irrevocable por escritura de siete de septiembre de 1796 de una suerte de tierras en aquel lugar y cuya propiedad acreditaron, a excepción del sitio que cada uno tenía edificado y plantado con sus cercas.

Con las demás diligencias que se practicaron en el asunto; suplicando me dignara dispensar mi real aprobación, concediendo el título de villa a la nueva población, ESCUDO DE ARMAS, erección de Justicia y Regimiento, y demás excepciones prevenidas por la ley. He venido a conceder a esta instancia a consulta de mi Consejo de Indias del seis de agosto último; mando se despache el TÍTULO de VILLA con el nombre de VALLE DE TULUMBA, bajo la protección de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, como titular y patrona.

Quedando asimismo que es conformidad de las Leyes primera, Segunda, Tercera, Título 10, y 5 del Libro Cuarto, los vecinos elijan entre sí mismos a seis Regidores de los que debe componerse su Ayuntamiento, y éste a los dos Alcaldes y Procurador Síndico, hasta que pueda subrogarse los seis oficios de Regidores como vendibles y renunciables, con arreglo a lo que disponen las leyes que tratan de ellos.

Declarando a los nuevos pobladores los privilegios y excepciones que les dan las leyes, y por Distrito de la nueva Villa, al que comprende al Curato de la antigua parroquia, previniendo al actual Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán elija un escribano hábil que lo sea del mismo Ayuntamiento y del público. Y siendo mi soberana voluntad que esta Villa use escudo de armas y divisas señaladas, que las tenga en conformidad de la Ley Primera, Título Octavo, del libro Cuarto, disponga que las proponga y elija la misma Villa por su conducto, dando cuenta para que recaiga mi real aprobación. Y resultando no haberse distribuido por los comisionados para la distribución y demarcación, las tierras de labor de un cuarto de legua, con corta diferencia por cada viendo, cedidas para la fundación de la Villa. He tenido a bien mandar a dicho gobernador Intendente que después de señalar las necesarias para solares y ejidos de la Villa, como también de los propios de ella, se repartan las restantes por suertes entre los primeros pobladores con cargo de cultivarlas en el término que les señalare, arreglándose el que se hall dispuesto sobre este particular en la Ley. Encargándole estrechamente procure fundar nuevas villas o a los más hacer que pueblen en la ya erigida las muchas familias que hay en el Partido de Tulumba dispersas, sin civilidad política, ni cristiana, cuidando de este objeto como uno de los de la primera función de gobierno por lo que interesa al servicio de Dios, y del mío, y del estado.

Por lo tanto mando que de el referido Valle de Tulumba pueda llamarse y nombrarse, se intitule y nombre VILLA DEL VALLE DE TULUMBA, bajo la protección de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, como titular patrona, poniendo así en todas las cartas, provisiones y privilegios que se expidieren por mí, y por los Reyes, mis sucesores, y por todas las escrituras e instrumentos que pasan por ante escribano o escribanos públicos de la misma villa. Que goce igual tratamiento y prerrogativas que las que están concedidas a las demás Villas.

Y por otra; mi carta o su traslado por escribano público, ruego o encargo al serenísimo Príncipe de Asturias, don Fernando, mi muy caro y amado hijo, y mando a los Infantes, Prelados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos Hombres, Priores de las Ordenes, Comendadores y Subcomendadores. A mis Consejos, Procuradores y Oidores de mis Reales Audiencias, así como de estos reinos, como de los de las Indias. A los Gobernadores, Corregidores, Contadores Mayores. Cualquier Juez de mi Casa y Corte, y Cancillería. Los Alcaldes de los castillos y casas fuertes y llanas.

A todos lo hombres buenos de las ciudades y Villas de todos mis señoríos. Y a los demás, mis vasallos de cualquier estado, condición, preeminencia o dignidad que ahora son o fueran de aquí en adelante, guarden y hagan guardar la expuesta merced al referido Valle de Tulumba sin contradicción, ni permitir se contravenga a ello en cosa alguna.

Y de este despacho se tomaron en la Contaduría General de Valores y distribución de mi Real Hacienda, y el de mi Consejo de Indias, dentro de los dos meses de su data, expresándose por la primera quedar satisfecho o asegurado lo correspondiente al derecho de media annata.

Por esta gracia, la que no ejecutándose quedará nula y de ningún valor, ni efecto.

Dado en San Lorenzo a TRES DÍAS DE OCTUBRE de 1803".

                                                                                              YO EL REY

Nota: El original de esta Real Cédula se encuentra en el Archivo General de la Nación. División Interior. Legajo Nº 40. Expediente 1.

Estas son raíces de Villa del Valle de Tulumba y de Córdoba del Tucumán.


www.raicesyalasdecordoba.8m.com 

Diciembre 2000

- Datos gentileza de la Municipalidad de la Villa del Valle de Tulumba -