Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Camino Real al Alto Perú

Cuando los españoles ingresaron en nuestro país desde el Virreinato del Perú. lo hicieron siguiendo senderos que comunicaban al imperio inca con el norte argentino, utilizando vías terrestres que los naturales habían utilizado durante años. De esta manera se fue formando un camino principal que unía al Alto Perú con Córdoba y Buenos Aires.

El territorio cordobés quedó, desde la fundación de la ciudad en 1573, enlazado con el Alto Perú hacia el norte, y desde entonces descendió desde Lima, Cuzco, Charcas y Chile, una corriente ininterrumpida de pobladores, religiosos, socorros militares, movimiento comercial, educación y cultura, modas, noticias e ideas.

La primera actitud de los habitantes de Córdoba fue vivir con los ojos puestos en el Alto Perú, porque desde allá bajaba todo: las provisiones y ordenanzas virreinales, expediciones y las mercaderías de España. Luego la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1778 y la independencia unos treinta años después, desviaron la atención al norte y todos comenzaron a mirar hacia Buenos Aires; invirtiéndose la corriente de población que comenzó a subir desde el puerto, lo mismo que el comercio, la educación, la cultura, modas, noticias e ideas...pero ya no solamente desde España sino de varios países de Europa.

Hay tramos del Camino Real que han desaparecido, otras partes aparecen intransitables y trechos que parecen caminos secundarios que atraviesan los campos. Pero se descubre por donde pasaba y en algunos pueblos el camino real sigue siendo la vía de acceso y de salida, tal como puede verse en la localidad de San Pedro Norte.

El trazado del Camino Real saliendo desde Córdoba hacia el norte, se encontraba un poco hacia el oeste de la actual ruta nacional 9, pasando por la Casa de Caroya, el Museo Jesuítico Jesús María,

Mapa de la Gobernación de Córdoba 2000 -

la Posta de Sinsacate, Barranca Yaco y los Talas (Sarmiento). Desde aquí el camino se bifurcaba siguiendo un brazo más occidental por Macha, Inti Huasi, Santa Cruz, San Pedro Norte, San Francisco del Chañar y Pozo del Tigre continuando hacia Ojo de Agua en Santiago del Estero.

El otro brazo del camino, seguía la actual ruta 9 y  pasaba por Villa del Totoral, antes (Cavisacate), Las Peñas (Cunisacate), San José de la Dormida (Chipitín), Villa María de Río Seco (Quillovil) y desde allí continuaba hacia Ojo de Agua uniéndose con el otro brazo.

Aquellos caminos se utilizaban po las expediciones comerciales o militares indistintamente; también pasaban los chasquis (mensajeros) que llevaban noticias y órdenes entre el Alto Perú, Córdoba y Buenos Aires.

Después de dividirse el Camino Real en Sarmiento sus dos brazos pasaban cerca de Villa Tulumba, situada entre Inti Huasi y San José de la Dormida. Allí en 1672 Antonio Ataide construyó su casa y fue el primer poblador de Tulumba.

 Esta fue una zona pujante donde se criaban mulas, que por el Camino Real llegaban a Potosí para el trabajo en las minas.

Los largos e interminables viajes por el Camino al Alto Perú, que se realizaron durante varios siglos, trajeron la presencia de "postas", para permitir el descanso de los viajeros, de los chasquis y el cambio de caballos.

La historia de Córdoba se encuentra a lo largo de este camino, pasando por las Capillas y Estancias Jesuitas construidas casi todas entre 1590 y 1767. Actualmente saliendo desde la ciudad de Córdoba hacia el norte se encuentra la Casa de Caroya, estancia que perteneció al presbítero Ignacio Duarte y Quirós; construida en 1616 y donada por Duarte y Quirós al Colegio Monserrat para residencia veraniega de los alumnos.

A cincuenta kilómetros de Córdoba se encuentra la Estancia de Jesús María, asentamiento de los jesuitas desde 1618. De aquí salieron los primeros vinos, siendo el "Lagrimilla" el primer vino de América que llegó a la mesa del Rey de España.

Cuatro kilómetros más al norte, "ahicito nomás" dirían en Tulumba, está la Posta de Sinsacate, que integraba la cadena de postas del Camino Real. tiene una Capilla jesuita donde fue velado el caudillo Facundo Quiroga.

Diez kilómetros después esta Barranca Yaco, lugar donde fue asesinado Facundo Quiroga el 16 de Febrero de 1835.

El Camino Real al Alto Perú es conocido como el "Camino de la Historia" y continúa vivo y presente desde la ciudad hacia el norte. Se presenta toda la historia y todo el recuerdo de hechos importantes para todo el país, tales como la religiosidad en las Capillas jesuitas, el paso de los ejércitos patriotas en el período de la independencia. También pasaron por el camino el General San Martín, Belgrano y el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos, entre otros. Y hechos políticos importantes como el asesinato de Facundo Quiroga en 1835 y la toma provisoria de Córdoba por el Chacho Peñaloza en 1863.

 

Imágenes de Tulumba

Tulumba 10.jpg (32524 bytes) tulumba055.JPG (59871 bytes)

Zona rural

Tulumba 5.jpg (54477 bytes)

Arroyo

Tulumba 9.jpg (26944 bytes)

Camino externo

Tulumba 6.jpg (65734 bytes)

Arroyo

ATulumba.jpg (35038 bytes)

Camino interno

Camino interno


www.raicesyalasdecordoba.8m.com

Familia J. Crespo Argañaras

Enero 2001